Home  
foro
Redes Sociales...
Crees que publicar datos personales o fotos en las redes sociales puede poner en riesgo tu seguridad?
gif
Si
gif
No
gif
Resultados
Inicio
 
Proteccon del menor en el uso de internet
* Introducción

Internet, es el referente para aquellos que se aproximan a la tecnología o a la informática. Reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones y ofrece multitud de servicios cambiantes y en continua evolución. En todo el mundo se pueden contabilizar más de 200 millones de usuarios, a día de hoy es el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. La Web se ha integrado en nuestra sociedad, y se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación, la educación y el entretenimiento de todos, en especial de los más jóvenes. Por ello es importante aprender a utilizarla de forma segura.

El mundo de Internet no es ajeno a los problemas de la sociedad, y al mismo tiempo que ofrece nuevos avances y servicios, incorpora nuevos riesgos (ciberacosos, ciberbulling, grooming...), riesgos que en algunos casos llegan a incrementarse por su desconocimiento por parte del usuario, y por el desequilibrio que existe entre las numerosas opciones que ofrece y las capacidades que se exige a los usuarios.

Ante estos riesgos, el mundo infantil es aún más vulnerable, la edad, madurez y formación son elementos que deben ser tenidos en cuenta cuando un usuario accede a determinados servicios. La rápida evolución de Internet provoca que los usuarios no sean siempre conscientes de determinados riesgos y la sociedad no ofrezca respuestas y soluciones a esta problemática.

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) y EL CENTRO DE DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EDUCACIÓN (CDI) quieren contribuir a eliminar los riegos y mejorar la seguridad del menor cuando utilice Internet. A través del proyecto CENTINELA, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio de España a través del plan avanza, ofrece unas soluciones basadas en la prevención de los riesgos mediante la educación del menor y su entorno familiar y educativo en las prácticas de buen uso y el uso seguro de Internet.

* Objetivos

El Proyecto CENTINELA tiene como propósito general contribuir y sumar esfuerzos en la educación del menor y su entorno educativo y familiar en las prácticas de buen uso y uso seguro de Internet. Para alcanzar este propósito el CECE pretende apoyarse en uno de sus mayores activos, las escuelas y el entorno familiar ya que dispone de una estructura interna compuesta por federaciones regionales que permiten poder llegar de forma más directa a la comunidad escolar.
Para ello hemos establecido los siguientes objetivos:

  1. Sensibilización de la sociedad, comunidad educativa y en concreto de la infancia y la adolescencia y su entorno en los riesgos existentes y sus posibles consecuencias en el uso de Internet, utilizando para ello los medios adecuados.
  2. Promover el dialogo entre los actores claves (entidades públicas, Instituciones educativas, familias, empresas y personal técnico).
  3. Dinamizar la cultura de prevención y formación para evitar los posibles riesgos como: ciberacoso, ciberbulling, grooming...
  4. Cooperación con Instituciones de carácter nacional, autonómico y local con el objetivo de cooperar e intercambiar información y buenas prácticas para poder adaptar mejor los proyectos a las características y preferencias nacionales lingüísticas y culturales según sea necesario.
  5. Creación y mantenimiento de Nodos: de carácter regional: Centros de enseñanza de carácter regional que actúen de referencia de otros centros en el uso seguro de Internet.
  6. Dotar al menor y su entorno tanto familiar como educativo, de los medios necesarios para evitar los riesgos derivados del uso de Internet, utilizando para ello:
    • Las campañas de difusión necesarias para obtener una sensibilización en la materia
    • Acciones para adquirir las competencias necesarias en la materia
    • Las herramientas técnicas necesarias para poder lograr lo anteriormente expuesto y dotar al niño y su entorno de mecanismos necesarios para prevenir los riesgos derivados del uso de Internet

* Metodología

Teniendo como base el modelo de investigación cualitativa, se ha elegido el análisis de contenido como ayuda metodológica en el desarrollo inicial de este proyecto, ya que nos permite hacer una aproximación global de las situaciones sociales relacionadas con los menores y su uso de Internet para explorarlas y describirlas logrando la comprensión del objeto de estudio.

Una vez realizado el análisis, se realizará un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid, que se realizara siguiendo las siguientes pautas:
  1. Sensibilización: Realización de actos de divulgación y campañas publicitarias.
  2. Dinamización: Ejecución de actividades de formación (cursos, jornadas, seminarios) con el objetivo de formar al menor y su entorno acerca de los riesgos derivados del uso de Internet (ciberacoso, ciberbulling, grooming...) y las soluciones existentes.
  3. Observación: Creación de un observatorio infantil y área de denuncias
Una vez terminado el piloto, se implantara el proyecto en el resto de comunidades participantes: Galicia, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla y León, Navarra
Todas las comunidades formaran parte del proyecto CENTINELA, para esto se han establecido la implantación de nodos en las distintas comunidades que serán los encargados de dinamizar el proyecto, facilitando el acceso del menor y su entrono familiar y educativo con los resultados del proyecto.


* Participantes

Líder del proyecto:
  1. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) http://www.cece.es
Nodos Regionales:
  1. Nodo de Madrid: ASOCIACION MADRILEÑA DE EMPRESAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA (AMEPE) http://www.amepe.org/
Empresas Colaboradoras:
  1. N-TRANCE DISEÑO Y PUBLICIDAD http://www.n-trance.net/
  2. INNOVA SOLUCIONES TECNOLOGICAS S.L http://www.areainnova.com/
   
   
   
 
GESTIONADO POR: FINANCIADO POR: ENTIDADES COLABORADORAS:
CECE Plan Avanza CDI Innova Soluciones Tecnologicas AMEPE N-TRANCE
 
Copyright Proyecto Centinela 2008 Terminos de uso Privacidad Mapa web Sitio desarrollado por: N-Trance